Si no eres arquitecto, pero estás a punto de construir o reformar tu nuevo hogar, ¡esto te interesa! Como en cualquier otro sector profesional, en la arquitectura existen varios conceptos básicos que escucharás con frecuencia y que queremos que entiendas para que todo te sea más fácil. Esto te servirá para entender mejor cada fase del proyecto y, además, te sentirás más seguro sobre el proceso que estás a punto de empezar.
Una vez iniciemos tu proyecto de arquitectura, nos convertimos en un equipo y como tal, debemos hablar el mismo lenguaje ¿no te parece?
A continuación, te presentamos los 9 conceptos básicos de arquitectura que debes conocer:
- Licencia de obra: es un permiso otorgado por el Ayuntamiento que te permite ejecutar la obra en una parcela determinada. Esta autorización se debe solicitar de manera obligatoria para cumplir y seguir con la normativa urbanística del Plan General de Ordenación Urbanística de tu municipio. Dependiendo del tipo de obra y de la ciudad, se deberá solicitar una licencia u otra. Nuestro equipo se encargará de gestionar todos los trámites para que no tengas que preocuparte de nada.
- Acabados: estos hacen referencia a las características finales de un elemento u objeto arquitectónico, tanto por su aspecto como por el tratamiento que se le ha dado y por los materiales utilizados. Aquí no solo se deberá tener en cuenta la estética final, como, por ejemplo, el color o la textura, sino también su funcionalidad. Es decir, no todos los acabados son igual de adecuados para una cocina ni para un baño, dependiendo de las características del material utilizado, se tendrá que aplicar uno u otro.
- Cerramientos: son todos los elementos que servirán para delimitar o cerrar un espacio. Esto incluye elementos que cierran una apertura, como las ventanas o las puertas, impidiendo la entrada de luz, agua y ventilación. También se refieren a esos cerramientos que delimitan varios espacios sin aislarlos completamente, como podría ser un cerramiento parcial entre la cocina y el comedor o entre el dormitorio y el baño.
- Distribución: es la organización con la que se ordenaran y separaran las distintas estancias de tu hogar. Aquí se incluiría el plano general del proyecto, donde se plasmarán de forma más visual, todas esas ideas y mapa mental que, como cliente, tienes en mente y que nuestros arquitectos plasmaran en papel y luego, harán realidad. En términos generales, la distribución puede ser centralizada o lineal y dividirse en áreas públicas y privadas.
- Eficiencia energética: en la construcción, la arquitectura de eficiencia energética tiene como objetivo optimizar el consumo de energía de la vivienda. De esta forma, se prioriza un impacto mínimo en el medio ambiente, mejorando así su sostenibilidad.
- Programa: este es uno de los primeros pasos en cualquier proyecto de arquitectura, donde se fijarán tus necesidades y requisitos y la jerarquización de las estancias. Esto será vital a la hora de plasmar las necesidades del proyecto en el diseño arquitectónico. Aunque exista un programa base para la mayoría de las estancias, dependiendo de la casa y tus necesidades, se acabará de definir un programa de partida para cada estancia de la casa.
- Puente térmico: hace referencia a esas zonas o puntos del edificio que, por sus características técnicas, no hay aislamiento térmico.
- Zonas húmedas: son las áreas donde hay un contacto continuo con el agua, como son la cocina, el baño o la lavandería. En estos espacios es necesario la instalación de fontanería y de saneamiento. En muchos casos, la proximidad entre ambos espacios permite compartir ciertas partes de las instalaciones, reduciendo así los materiales necesarios.
- Superficie (construida vs. útil): la superficie construida es aquella que se encuentra delimitada con la fachada exterior del edificio, mientras que la superficie útil es aquella que se puede ocupar y que está libre de cualquier elemento de construcción y/o de instalaciones.
Ahora que ya conoces estos 9 conceptos básicos de arquitectura, tu reforma o construcción de obra nueva te resultará mucho más sencilla. Si quieres empezar con tu proyecto de arquitectura, no dudes en contactarnos a través de nuestra web, llamándonos al 877 60 40 06 o escribiéndonos al correo electrónico vadecasa@vadecasa.cat. I si quieres hacernos una visita y hablarlo en persona, no dudes en pasarte por nuestra oficina en Tarragona. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte un presupuesto a medida, ¡sin compromiso!