Estas son las fases de un proyecto de arquitectura

Estas son las fases de un proyecto de arquitectura

¿Te has preguntado alguna vez qué es y cómo nace un proyecto de arquitectura? ¡Os ayudamos! Para empezar, un proyecto de arquitectura engloba un conjunto de documentos técnicos que definen y explican el diseño, la normativa, la estructura, las instalaciones y la construcción de una obra arquitectónica. ¿Y cuándo se realiza un proyecto de arquitectura? Este tiene lugar ante la necesidad y deseo de un cliente, como podrías ser tú, de tener una casa adaptada a tus gustos, preferencias, necesidades y presupuesto.  Para ello, hoy vamos a explicar las fases de un proyecto de arquitectura de una vivienda (y así conseguir tu nuevo hogar):

 

Análisis y consultoría sobre el terreno urbanístico

Este es el primer paso que debe seguir el arquitecto para poder empezar con el proyecto. Hay que analizar el terreno (en caso de que se haya elegido previamente) o consultar varios para decidir en cuál se va a edificar. Aquí se consultarán los parámetros urbanísticos de la parcela, como podría ser su clasificación, la altura máxima regulable o su profundidad edificable.

Con esta información, se genera un estudio previo para sintetizar las condiciones del terreno en cuestión, con el levantamiento topográfico y el estudio geotécnico.

 

Definición de las necesidades del cliente y presupuesto

En esta fase se reúnen tus necesidades y requisitos de tu nuevo hogar para exponerlas a nuestro equipo de arquitectos. ¿Qué necesitas para tu casa? ¿Cuántas habitaciones y baños quieres? ¿Quieres jardín, piscina, terraza…? ¿Cuántos metros cuadrados necesita tu nueva vivienda? Estas son algunas de las preguntas que quedaran resueltas en esta fase, para poder crear un anteproyecto arquitectónico.

Aquí también se fijará el presupuesto definitivo del proyecto, definido de forma 100% personalizada y adaptada a tus necesidades.

 

Anteproyecto arquitectónico

El arquitecto recoge tu información, la de tu futuro hogar y del solar, analiza las condiciones urbanísticas y ambientales, y propone una o varias soluciones esquemáticas que definan la forma, el tamaño, la distribución y el estilo de la vivienda. Esta fase sirve para establecer un primer acuerdo entre tú y el arquitecto sobre el concepto del proyecto.

 

Proyecto básico y solicitud de la licencia

Es la fase en la que se desarrolla y detalla el anteproyecto, definiendo los aspectos funcionales, formales, técnicos y económicos de la vivienda. Esta fase incluye planos, memorias, pliegos y presupuestos que describen las características generales de la obra.  Además, también se debe solicitar la licencia de obra correspondiente al ayuntamiento.  En cualquier otra empresa, este sería el momento de contratar a la empresa constructora. En VadeCasa i+ esto no es necesario, ya que nuestro equipo se encargará de todo el proceso tu vivienda llaves en mano, incluida la fase de construcción.

 

Proyecto de ejecución

Es el momento de completar y especificar el proyecto básico, definiendo todos los detalles constructivos, estructurales e instalaciones de la vivienda. Engloba planos, memorias, pliegos y presupuestos que describen las características particulares de cada parte de la obra. Esta fase sirve para ejecutar la obra con todas las garantías técnicas y legales.

 

Dirección de obra

Aquí es donde el arquitecto supervisa y controla el desarrollo de la obra, comprobando que se cumple con el proyecto de ejecución, con la normativa vigente y con los criterios de calidad, seguridad y plazo. Se realizan varias visitas periódicas a la obra, la redacción de actas e informes, resolución de incidencias y la certificación de las mediciones y los pagos.

 

Finalización de obra

Es la fase en la que se termina la obra y te la entregamos finalizada. Incluye la comprobación del correcto funcionamiento de todas las instalaciones, la limpieza y remate de todos los acabados, la elaboración del libro del edificio con toda la documentación técnica y legal, y la obtención del certificado final de obra y del certificado energético.

 

Como has podido ver, un proyecto de arquitectura de una vivienda nueva, como por ejemplo en Tarragona, es un proceso complejo que requiere del trabajo profesional y cualificado de un arquitecto de Tarragona o alrededores. Con VadeCasa i+ contarás con un mismo equipo profesional para realizar todo el proceso de tu nuevo hogar, desde el diseño del primer plano hasta la entrega de llaves. El resultado final será una casa única y personalizada que superará tus expectativas. ¡Cuéntanos tu proyecto y lo haremos realidad!