¿Pensando en reformar tu cocina? ¿Quieres hacerle un cambio de look y no sabes por dónde empezar? La cocina es el punto de encuentro por excelencia de una casa, sea con la familia o con los invitados. Por eso, la distribución y decoración de este espacio debe estar cuidadosamente pensada para que transmita esa calidez y paz envidiable de un hogar.
Para escoger la paleta de colores ideal para tu casa, no debes fijarte solo en las paredes, sino también en el suelo, los electrodomésticos, el techo, la encimera, los cajones… ¡todo! Si quieres conseguir el mejor resultado posible, tienes que pensar en tu cocina como la suma de muchos detalles. Cada uno de esos detalles debe tener un color previamente estudiado. Combinarlos para conseguir la armonía o probar a contrastar alguno de ellos con un tono más llamativo, es lo que definirá tu paleta de colores y hará que tu cocina sea de ensueño.
La selección del acabado es uno de los puntos más importantes a la hora de escoger como quieres que sea tu cocina. Hoy en día, el alicatado de azulejos no es la única opción de revestimiento para los muros de la sala, y la iluminación y el tamaño de la sala ¡lo pueden cambiar todo!
¿Sabes cuál es el tipo de pintura más adecuado para pintar la cocina? Las pinturas para cocina tienen unas propiedades específicas para poder afrontar todas las agresiones a las que se verá expuesta con el tiempo: humedades, altas temperaturas, productos químicos, etc. Actualmente, existe una inmensidad de pinturas que te ofrecerán un acabado excelente para tus paredes, con una amplia gama de tonalidades y desarrolladas para adaptarse a las condiciones de tu cocina.
A continuación, hablaremos con más detalle de los aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir el color de tu cocina. Refrescar la imagen de tu cocina no es fácil, pero en VadeCasa i+ nos encargamos de todo para que no tengas de preocuparte de nada. ¡Empezamos!
1. Las dimensiones de la cocina
Los colores oscuros no son la mejor opción para las cocinas pequeñas o con techos bajos. ¿Por qué? Estos colores suelen apagar la habitación y, además, dará la sensación de que tu cocina es más pequeña y menos cálida. ¡No quieres una cueva, quieres una cocina!
Si, por el contrario, tu cocina es amplia y entra mucha luz natural, te puedes permitir jugar con colores oscuros como el negro. En este caso, su fuerza no enmascararía toda la estancia, sino que haría que destacaran los muebles de colores más claros.
Por otra parte, los colores claros dan luminosidad a la sala y permiten que entre mejor la luz natural. También generan una sensación de paz y harán que la cocina se vea mucho mayor.
¿Sabías que el blanco potencia la intensidad de los otros colores? Puedes combinar los colores claros de las paredes con colores más llamativos en pequeños detalles de tu cocina (trapos, plantas, vajilla, lámparas, …). De esta forma, podrás cambiar los objetos y sus tonalidades, según la tendencia de cada temporada.
2. La luminosidad del espacio
La luz natural es siempre la mejor opción para iluminar cualquier sala. Siempre que puedas, tienes que potenciar y aprovechar al máximo esa luz. No solo dará más fuerza a los colores, sino que los volverá más claros y naturales.
En VadeCasa i+ sabemos que hay veces en que no hay elección y tenemos que trabajar, en su mayor parte, con luz artificial. Actualmente, existen muchos sistemas de luz artificial con los que se consiguen resultados excelentes que generen un efecto similar a la luz natural. Cuando trabajamos con este tipo de luz realizamos y comprobamos varias muestras antes de escoger la definitiva, porque el resultado se asemeje al máximo a lo que buscamos.
3. Los materiales y los acabados
Hay varias opciones a la hora de escoger el mejor acabado para tu cocina. A continuación, te explicaremos algunos de los más populares:
- Azulejos: esta es la opción más popular y conocida a lo largo de los años. Con la aparición de nuevos acabados, su popularidad ha ido descendiendo, pero sigue siendo una buena solución para tus paredes. Su resistencia a altas temperaturas y su fácil limpieza son dos de sus características más destacables para conseguir la mejor estética final.
- Mármol: este material lleva en tendencia desde hace varios años, no solo para paredes, sino también para muebles de la cocina y objetos decorativos. Al ser un material más poroso, para minimizar el riesgo de dañarlo, deberás aplicarle un revestimiento anual y tener especial cuidado con el trato de líquidos encima de él.
- Madera: es más delicada y, como en el caso del mármol, requiere un revestimiento una vez al año para aumentar su durabilidad y aspecto visual.
- Granito: se encuentra en el número 6 dentro de la escala de Mohs de dureza. Su alta durabilidad y resistencia lo hace perfecto para la barra o la encimera de la cocina.
- Vidrio: esta nueva tendencia ha llegado con fuerza al mundo del diseño y las reformas de cocina. Con un estilo sencillo, elegante y sofisticado, el acabado efecto cristal ofrece una solución duradera y eficiente, de fácil limpieza.
- Acero inoxidable: este acabado es ideal para todas esas zonas o muebles donde se vaya a acumular más suciedad. Es muy fácil de limpiar, por lo que resulta muy higiénico y es capaz de mantener el brillo original durante mucho tiempo. Es uno de los materiales más usados para los electrodomésticos y las cocinas industriales.
En VadeCasa i+ nos encargaremos de enseñarte y proporcionarte las opciones que mejor encajen con tu cocina ideal para que puedas escoger la opción final. Nuestros profesionales de reformas te explicarán las ventajas y desventajas de cada opción para que puedas tomar una decisión fundamentada.
4. El tipo de pintura
Como ya hemos comentado, la pintura para tu cocina debe tener ciertas características para resistir las condiciones en las que se ve envuelta en el día a día. Estas son algunas de las utilizadas, aunque existen más variantes:
- Pintura anti-hongos: contiene propiedades específicas para evitar la aparición de moho u hongos en situaciones de humedad.
- Pintura fotocatalítica: en el momento en que entra en contacto con luz, sea natural o artificial, logra eliminar los malos olores y las sustancias nocivas.
- Pintura para azulejos: si no quieres cambiar los azulejos de la cocina, pero estas cansado/a de su color, necesitarás esta pintura. Antes de pintar, debes asegurarte de que la superficie está limpia, sin grasa ni impurezas.
- Pintura látex: su secado rápido es una de sus características más destacables. Está hecha a base de agua y tiene distintos acabados disponibles.
- Pinturas acrílicas: estas también son útiles para pintar los azulejos. Este tipo de pintura previene la aparición de manchas y humedades, además existen varias opciones para la cocina.
5. La gama de colores
Ahora que ya conoces los puntos clave que debes tener en cuenta para reformar tu cocina, vamos a hablar de las posibilidades de cada color.
- El blanco
El blanco es el color por excelencia si quieres dar una imagen fresca, pulcra y minimalista. Como ya hemos comentado, este color potenciará la luminosidad de la cocina, aportando una sensación de elegancia y modernidad. El blanco suele combinarse con acabados de madera en tonos claros o también, con vidrio.
- Los tonos neutros
Los colores neutros se basan en tonos grises, tierra y beiges. Estos colores suponen la base de cualquier cocina dónde solo se quiere enfatizar, de forma sutil y manteniendo un equilibro, a los colores restantes de la sala. Una estética final con la saturación muy baja donde predominará la naturalidad y se dará protagonismo a otros elementos decorativos. Una posible combinación seria con una barra americana y una encimera de madera de tono claro con una doble pared gris oscuro pizarra y complementos de decoración e iluminación gris claro.
- Los colores pastel
Los colores pastel nacen cuando se añade un toque de blanco en otros colores. Esto origina nuevos tonos más claros, pálidos y delicados. Si buscas un estilo más vintage y con muebles antiguos, esta es tu estilo de color. Estos colores más suaves son ideales para cocinas más pequeñas, con una estética más clásica. Color azul celeste, rosa palo, lavanda, verde turquesa ¡hay infinitas posibilidades! Una posible combinación seria con los muebles de color celeste, las paredes blancas y detalles de color azul más llamativo.
- Los colores vivos
¡Esta gama de colores es para los más atrevidos! Puedes pintar una o varias paredes con colores llamativos como rojo o amarillo y combinarlo con muebles o electrodomésticos blancos o de tonos pasteles. Esta combinación aportará energía y un toque vibrante a tu cocina. ¿Quieres una cocina alegre? ¡Los colores son para ti!
- Los colores oscuros
Los colores oscuros son sinónimo de sofisticación. El negro, el gris, el marrón oscuro, entre otros, son perfectos para marcar la base decorativa de una cocina amplia con mucha luz natural. Se puede combinar con algunos muebles en tonos más claros y piezas con acabado de madera. Pero recuerda, utiliza negro en tu cocina únicamente si es espaciosa y recibe mucha luz natural.
Ahora ya sabes qué se necesita para escoger la mejor paleta de colores para tu cocina. Existen varios aspectos que se deben trabajar para conseguir una completa armonía y, aun así, que sea una cocina práctica y funcional. En VadeCasa i+ ponemos toda nuestra experiencia en tus manos para que, juntos, creemos la cocina de tus sueños. Danos una base y nosotros nos encargamos del resto. ¿Nos llamamos?