5 puntos clave que debes tener en cuenta antes de reformar tu baño

¿Sabías que el baño es una de las reformas más habituales en todos los hogares? Los expertos del sector exponen que hay varias razones por las que el baño aparece en el pódium de las primeras habitaciones que nos animamos a reformar. Entre ese gran listado de razones hay dos que destacan por ser en las que coinciden más personas: porque su estilo se había quedado anticuado y porque buscan adaptarlo a las necesidades de la familia. Hoy te damos 5 puntos clave que debes tener en cuenta antes de reformar tu baño.

El mejor diseño para un baño debe combinar lo funcional, una distribución adecuada del espacio y una buena estética final. Este espacio debe ser práctico y poder adaptarse a tu día a día. Con esta base, debes pensar en todo lo que quieres cambiar y, muy importante, si es necesario reformar la instalación de fontanería. Eso depende de si quieres hacer una reforma parcial o integral y, también, de cuando fue la última vez que modificaste la instalación de plomería. Si esta tiene más de 15-20 años, ha llegado su hora. Además, si ya sabes que vas a empezar una reforma en tu baño, puedes aprovechar y revisar el estado de la instalación de gasfitería. Siempre es mejor eso que llevarte un disgusto al cabo de pocos años y tener que ponerte ¡otra vez en modo obras!

Preguntas importantes antes de reformar tu baño

Veamos algunas de las preguntas más importantes que debes plantearte antes de reformar tu baño:

  • ¿Cuántas personas van a usarlo?
  • ¿En qué estado se encuentra actualmente?
  • Con el diseño que tienes en mente ¿has tenido en cuenta la seguridad de sus elementos?
  • ¿Qué materiales y acabados vas a querer utilizar?
  • ¿Qué iluminación tiene el espacio y cómo la vas a querer distribuir?

Cuando tengas la respuesta a estas preguntas, podrás empezar a crear tu baño ideal. Desde VadeCasa i+, te ayudaremos a elegir qué es lo que necesitas teniendo en cuenta tus prioridades y las posibilidades de tu baño. A continuación, detallaremos qué hay que tener en cuenta para cada una de las preguntas que te hemos planteado.

Las dimensiones: Cuántas personas usarán el baño

Dependiendo del número de personas que van a compartir el baño, deberá tener más o menos almacenamiento, así como cierta distribución para aprovechar al máximo el espacio.

Para empezar, si lo va a compartir tu familia, deberás tener suficiente espacio de almacenamiento para los productos que use cada miembro: toallas, productos de higiene personal, cosmética, etc. Si cuentas con un baño de grandes dimensiones, podrías plantearte incorporar más lavabos para que puedan usarlo varias personas a la vez. ¡Esto agilizaría la rutina matutina de toda la familia!

También debes contemplar si, actualmente o en un futuro, una persona mayor o con alguna discapacidad física va a utilizar ese baño. Este planteamiento te servirá para prever con tiempo cuál es la mejor opción de distribución y si hay elementos que te conviene más elegir. Por ejemplo, entre una ducha o una bañera, o entre muebles suspendidos o a ras del suelo.

En el caso de los baños pequeños, una buena forma de optimizar el espacio es con los radiadores toalleros. Estos te ayudarán a ahorrar espacio y, además, a calentar el cuarto. ¡Esto se ha vuelto prácticamente indispensable si vives con niños/as!

Uno de los aspectos más importantes que no debemos olvidar cuando empiezas a diseñar tu baño es el espacio necesario para cada aparato sanitario y el espacio que necesitará la puerta al abrirse. Es recomendable que el espacio del inodoro sea mínimo de 60 cm de ancho y 120 cm de fondo y el de la ducha sea mínimo de 80×80 cm.

El estado actual de tu baño

¿Cuánto tiempo hace de la última reforma? Si te cuesta responder, ¡es hora de plantearse la revisión de la fontanería! Aunque a simple vista no se aprecie ningún problema puede ser que aparezcan desgasten en el funcionamiento interno: atascos, problemas en el desagüe, control de la temperatura, oxidación, suciedad, etc. Es una buena opción aprovechar que empiezas un proceso de obras para comprobar que la instalación actual se encuentra en buen estado. Además, esto te servirá para revisar si existe la posibilidad de desplazar ciertos puntos clave, como son el inodoro, la ducha o el lavabo.

En VadeCasa i+ nos encargaremos de revisar y llevar a cabo cualquier reforma, siempre que la estructura de tu baño lo permita. Nuestro equipo de profesionales hará un estudio previo para aconsejaros sobre qué partes se deberían cambiar, cuáles actualizar y si se pueden adaptar al nuevo diseño de tu baño o se tendrán que hacer ciertas modificaciones.

La seguridad por encima de todo

Hay varios puntos que se deben tener en cuenta para crear un baño seguro y cómodo para toda la familia. Uno de los puntos clave es tener clara la distancia mínima entre los puntos de luz y la ducha o los lavabos. Para evitar accidentes y descargas, ambas partes deben estar separados por mínimo 1 metro, además de colocar una toma de tierra.

El material de tu plato de ducha, de la mampara del baño y de las baldosas debe ser antideslizante y estar marcado como CE. Esto es esencial para asegurarte que cumple con toda la normativa vigente y el máximo de cualidades posibles (antibacteriano, durabilidad, resistencia, respetuoso con el medio ambiente, etc). Otra opción sería situar el sistema de ventilación, como sería un extractor, y la calefacción en el techo o en zonas altas. Esto te separará más fácilmente los puntos de corriente de los espacios donde se entrará en contacto con el agua.

Los materiales de las paredes y el suelo en la reforma del baño

El baño es la zona más húmeda de la casa y esto repercute directamente en el suelo. Por esta misma razón, el tipo de material que se debe utilizar para revestir los suelos de esta habitación no debe ser absorbente para que no se estropeen, pero ¿es suficiente?

Si nos fijamos en los suelos hechos con baldosas, que es la solución más popular, hay que tener en cuenta la junta que queda entre cada pieza. Si no se tiene especial cuidado con esta zona, se convertirá en un nido de suciedad y humedad, de ahí el color negro que se forma entre las juntas de muchos suelos. Para poder solucionar este inconveniente, existen otros tipos de suelo ideados para espacios húmedos, como el microcemento, el linóleo, el PVC o el gres porcelánico con junta rectificada.

En el caso de las paredes, existen varias opciones para revestir tu baño. Si has optado por las baldosas en el suelo y quieres darle continuidad hacia tus paredes, te recomendamos que utilices las mismas piezas. De esta forma, se conseguirá un resultado más homogéneo. Pero, sobre todo, ¡cuántas menos juntas haya, mejor! Así será más difícil que se acumule suciedad y se formen hongos. Una opción muy popular es no cubrir toda la pared de azulejos sino llegar hasta una altura de, aproximadamente, 1.80 m para dejar un área expuesta y pintarla o colocar algún objeto de decoración.

También puedes optar por otros materiales decorativos y acabados sin tener que recurrir a los azulejos. Con materiales como el microcemento y la madera crearás un ambiente cálido y acogedor, como si estuvieras en una cabaña de la montaña. También puedes optar por un revestimiento de microcemento hasta media altura y pintura blanca en la parte superior. Esta combinación originará un ambiente moderno y luminoso.

La iluminación del baño

El baño suele ser la estancia donde se quiere más luz de toda la casa y deberá contar con varios puntos de luz, no solo la luz central del techo. Los puntos clave donde se deberán colocar los focos de luz son encima de los lavabos o espejo y, en el caso de baños de grandes dimensiones, en la ducha. Hay que tener en cuenta que algunos baños no tienen ventanas y, por lo tanto, no cuentan con una fuente de luz natural. Esto no debe suponer ningún problema si se planifica con previsión, ya que se puede trabajar con luz cálida que se asemeje a la iluminación que se generaría con la luz exterior.

Esto son solo algunos de los aspectos clave en los que debes reflexionar antes de reformar tu baño. En VadeCasa i+ sabemos que son muchos detalles para tener en cuenta y muchas decisiones por tomar. Por eso, estamos contigo des del primer día. Nuestro equipo de profesionales estudiará el estado de tu baño y sus posibilidades, para poder realizar un proyecto que se ajuste a tu idea, pero que a la vez sea realista.

¡Contáctanos y haremos realidad tus ideas!