Muchas veces la gente cree que la falta de metros en un piso pequeño es un impedimento para que su casa tenga la estética o estilo que quieren. ¡Nada más lejos de la realidad! Hay muchos mitos que desterrar en la decoración de este tipo de casas. Hay decenas de soluciones para aprovechar al máximo el espacio disponible, tanto si quieres que tu piso parezca más grande como si quieres ampliar su funcionalidad. En este artículo, te daremos varias ideas inspiradoras para decorar un piso pequeño y que siga manteniendo la esencia de la casa de tus sueños. ¡Empezamos!
Muebles multifunciones
Esta es una de las mejores soluciones para ganar espacio de almacenamiento. Estos muebles no solo cumplirán con su función, sino que además estarán diseñados de tal forma que tengan espacio disponible para almacenar distintos objetos. Hay muchas opciones, dependiendo de la sala en cuestión: los canapés para las habitaciones, sofás con espacio en el interior del reposabrazos, bancos o estanterías con huecos para los zapatos, taburetes con el interior hueco, etc.
Así que ya lo sabes, si tienes que renovar alguno de los muebles de tu casa, esta una buena oportunidad para optimizar espacio.
Colores claros
Los colores claros son la opción ideal para que un espacio se vea más amplio y luminoso. Si usas tonos neutros o beige, esto te ayudará a dar más profundidad a la estancia. Eso no quiere decir que no puedas usar colores oscuros, pero solo deberías utilizarlos en detalles o piezas separadas. Por ejemplo, en el sofá o en uno de los muebles.
En caso de que tu piso sea pequeño pero muy luminoso, este toque de color más oscuro te ayudará a separar los ambientes de la sala y evitará que el espacio sea excesivamente frío. Una apuesta segura es incluir esa pieza del mobiliario más oscura en el punto de la habitación que de menos la luz natural, para que compense la iluminación de la sala.
Espejos que multiplican el espacio
Los espejos no son solo decorativos y aquí tenemos una de las grandes pruebas. Aunque se trate de una percepción visual, si colocas un espejo en la pared de la sala (cuando más grande sea el espejo, mayor será el efecto) te multiplicará la luz de toda la estancia. Además, la habitación se verá más amplia y con más profundidad.
Es muy importante elegir la ubicación del espejo, no lo coloques delante de una pared o una puerta donde no haya nada de decoración, se vería fuera de lugar y no cumpliría ninguna función.
Aprovecha cualquier hueco
Hay centenares de opciones para aprovechar la mayoría de los huecos o espacios vacíos que tienes en casa. El hueco debajo de las escaleras, el espacio debajo de una ventana, la pared encima de un inodoro, entre muchos otros. Estos espacios vacíos son una solución de almacenaje rápida y muy práctica, ya que no necesitas más muebles y tendrás la casa más ordenada.
Espacios abiertos
¡Tira los tabiques y gana espacio!
Todos conocemos la reforma de moda: abrir la cocina al comedor. Si eliminas las barreras que separan estas salas, tu piso parecerá más grande. ¡Será una ilusión, pero eso es lo de menos!
Esta distribución permitirá que la luz pase cómodamente entre ambas salas y ganes ese espacio que ocupaban las puertas. Además, no son las únicas salas que pueden unificar. Otra opción cada vez más popular es tener el baño, el vestidor y la habitación en una sola instancia, ¡tu propia suite en casa! Si quieres probar esta nueva distribución, asegúrate de localizar dónde se encuentran las tuberías del agua y del desagüe para que la obra sea lo más óptima posible.
Muebles multifunciones
Una vez tengas los tabiques y las instalaciones en marcha, es momento de escoger los acabados y la pintura para cada estancia de la casa. Tienes que elegir la pintura de las paredes, si quieres utilizar baldosas en algunas de las estancias (normalmente la cocina o el baño), qué acabados pondrás en las paredes, etc. Hay mucho que escoger, por eso nuestro equipo te ayudará a elegir cuál de las opciones que te gustan son funcionales y óptimas para tu nuevo hogar. En VadeCasa i+ estaremos disponibles en todo momento para que nos cuentes tus dudas y sepas qué opciones tienes a tu alcance.
Uso de las hornacinas
Las hornacinas son esos huecos que se abren en la pared para aprovechar el espacio y colocar objetos en ese cuarto. Estos retranqueos en la pared es una gran solución para sacarle partido al poco espacio de una sala, si las pintas del mismo color que el resto de la pared.
Normalmente, se emplean en el baño, pero en los últimos años su uso se ha ampliado a otras estancias de la casa, como en los dormitorios. Por ejemplo, podrían servir de mesitas de noche, si los unificas con la pared de fondo o con el cabecero de la cama y los armarios. En este último caso, debes tener en cuenta que no se podrán situar lámparas de noche en las mesitas, porque no se conseguiría una iluminación adecuada. Sin embargo, se pueden instalar unos flexos encima de las hornacinas, consiguiendo esa pequeña iluminación al lado de la cama.
Cerramientos acristalados
Un cerramiento es la solución ideal si quieres separar dos salas, pero que aumente la luminosidad en ellas. Un cerramiento se dividirá físicamente dos espacios, pero dejará que la luz pase libremente de un lado a otro. Puedes optar porque sean abatibles o correderos, pero siempre se recomendará estas opciones antes que unas puertas estándares.
Hay varios diseños disponibles: una parte fija en la pared, coincidiendo con el inicio de la escalera y una puerta abatible del techo al suelo; uno entre el dormitorio y el baño o el dormitorio y el vestidor, en los pasillos largos y estrechos, sustituyendo un tabique; un vano acristalado en la pared, etc.
Muebles abatibles
Si tu apartamento es un loft o en casa tienes una habitación de invitados, las camas abatibles pueden ser tu gran aliado para ganar espacio sin necesidad de modificar la distribución. Hay varios modelos disponibles, desde camas individuales, de matrimonio o literas.
Esta opción te será muy útil si tienes invitados en casa o si quieres aprovechar el gran espacio que ocupa tu cama si vives en un loft. ¡Son funcionales y decorativas!
Si quieres montar un pequeño espacio para trabajar en casa, una estantería con un escritorio abatible te puede interesar. No ocupará nada de espacio y podrás guardar tu material de oficina en el mismo estante.
Ahora que ya conoces algunos trucos para aprovechar al máximo el espacio de tu piso, es hora de ponernos manos a la obra. Si quieres reformar tu casa para que más funcional, sin perder su parte decorativa, somos el equipo que necesitas. En VadeCasa I+ nos encargaremos de reformar tu casa para que se adapte a ti, sin desaprovechar ni un espacio. Solicítanos información sin compromiso ¡Te ayudamos!